Del uso del huso y del trompo

El objetivo de este proyecto es propiciar un espacio-tiempo destinado al juego y la creación individual y colectiva en la que los participantes puedan experimentar con lana. A través del juego y los encuentros periódicos es posible retomar el trabajo de las manos desde una nueva perspectiva que involucre la expresión personal y la creación colectiva.

Acciones participativas. Violeta Cincioni

3º Encuentro 10 de Octubre 2010

La primavera nos recibió con sol y nos reunimos en medio de la naturaleza.

Comenzamos con una ronda de hilado con huso, siempre hay manos nuevas dispuestas a conocer la tarea y las ya experimentadas que acompañan en el aprendizaje.


Luego nos reencontramos con los tejidos producidos en los encuentros anteriores y nos dispusimos a unirlos, a realizar con todos esos pequeños textiles uno grande. Para eso cada uno tomo uno e intentó continuarlo, extenderlo y unirlo a los que tenía al lado. Una tarea compleja, en la que hubo que construir acuerdos, ya que los tejidos disgregados al juntarse iban acortando las distancias que los separaban, y la ronda fue tomando nuevas formas para lograr su objetivo.


Volvieron a verse diversos recursos de cosido, zurcido, de ganchillo al crochet de puntos tomados con las agujas y no faltaron las oportunidades de aportar un nuevo tejido, una pequeña flor, una trenza, un remiendo…

Después de concluir esta tarea, sugerí hacer un aporte al libro de artista. Propuse una reflexión sobre lo vivido en los encuentros que se exprese en dibujos o palabras sobre qué otros usos se le puede dar a las herramientas de tejido e hilado.

Reunidos de a dos o tres intervinieron las hojas blancas, que todos pudimos contemplar pasando de mano en mano y nos permitió descubrir el vuelo creativo de la concurrencia.

Aprovechando las ideas de nuevas funcionalidades y las ganas de experimentar, dimos lugar a la música. La propuesta fue que cada uno hiciera un instrumento, que buscara algo que suene... Tomando nuevamente las herramientas de tejido e hilado y combinándolas con la elección de objetos y materiales en desuso, que previamente habíamos encontrado y separado con Esteban y Martín.Se organizaron 5 grupos donde se probó el sonido de los instrumentos inventados y se dio lugar a creaciones musicales colectivas. Finalmente por turnos fuimos escuchando estas sorprendentes músicas, de lo más diversas. Canciones, coreografías, improvisaciones, solos, coros, hinchadas y ritmos…acompañaron la puesta de sol con alegría y entusiasmo.